Blamiblog

Sobre el hombre civilizado

Posted in Avatars com a consumidor, Avatars de mamà Terra, Avatars socials by blami on 12 gener 2011

Después del programa “Comprar, tirar, comprar” que emitió rtve el otro día, me despertaron los viejos fantasmas anti-sistema.

Dicen en los dioses deben de estar locos:

El hombre civilizado se niega a adaptarse a su medio ambiente. En vez de eso, adapta su medio ambiente a su conveniencia. Así que construye ciudades, caminos, vehículos, maquinaria e instala cables de luz para hacer funcionar sus aparatos que ahorran trabajo. Pero de algún modo no supo cuando detenerse. Mientras más decoraba su entorno para hacer su vida más fácil, más complicada la hacía. Y ahora sus hijos van a la escuela por diez o quince años sólo para aprender a sobrevivir en ese complejo y riesgoso mundo en que nacieron. Y el hombre civilizado, quien se niega a adaptarse a su entorno natural, ahora descubre que tiene que adaptarse y readaptarse todos los días y cada hora del día a un ambiente creado por él.

Y yo añadiría,

Y el hombre civilizado, para quien todo lo duro parece haber sido suavizado por sus aparatos (o/y “pobres esclavos pobres” aspirantes a hombres civilizados)  ha perdido, junto con la necesidad de esfuerzo, la razón de ser. Y sin razón de ser, ni identidad, el hombre civilizado vaga confuso y desesperado por el mundo, en una doble carrera: por una parte buscándose, y por otra huyendo de si. Ansioso por encontrar satisfacción a su anhelo, engulle vorazmente ad nauseam muchos más recursos de los que necesita, con la esperanza de que el siguiente mordisco le traiga la paz aun antes de haberse limpiado del todo, el vómito que le provocó el anterior.

El hombre civilizado llega a los cada vez menos lugares por civilizar, bellos y vírgenes, auténticos. Y aun maravillado por la promesa de verdad que le transmiten, se lanza sobre ellos toscamente, destruyéndolos como alas de mariposa. De ellos no queda más que podredumbre y desesperación, vertederos donde el hombre civilizado acumula las enormes cantidades de residuos que genera su consumo implacable y sistemático y que no desea guardar en su casa. Las gentes del antes paraíso,  se habrán transformado, las más en “pobres esclavos pobres” y, las menos, en nuevos hombres civilizados. Finalmente se extenderá a otro paraíso para continuar su gran obra.

Creo que la respuesta la esconde la pregunta  ¿para qué sirve una hormiga? ¡Nuestro atillo, aun estando más lleno, contiene menos riquezas!

Anuncis

2 Respostes

Subscribe to comments with RSS.

  1. cerratis said, on 13 gener 2011 at 12:53

    Interesante documental… lo que más me ha gustado es lo de enviar chatarra a Ghana para eliminar la brecha tecnológica 🙂

    • blami said, on 13 gener 2011 at 15:51

      A mi es lo que más me ha dolido!


Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: