Blamiblog

Como escribir japonés con un teléfono móvil

Posted in Avatars tècnics, Tots els avatars by blami on 25 Desembre 2007

Hoy Dav (1k gracias) me ha hecho llegar un artículo que explica como se las apañan para poder escribir japonés (unos 2k símbolos entre kanas y kanji) en un teléfono.

http://www.kirainet.com/%C2%BFcomo-es-posible-escribir-japones-con-un-telefono-movil-parte-1/

Está chulo, pero toca un poco las narices leer la cantidad de cosas que desconoces. Por ejemplo, nunca había oído hablar del Hidden Markov Model (supongo que tiene algo que ver con las cadenas de Markov que siempre se me han escurrido) ni del algoritmo de Viterbi.

La cosa es que, gracias a la peli “paranoia agent” y el módulo que instalé en mi Ubuntu para escribir en japonés, ya me había podido hacer una idea de como demonios se lo hacían. Con este artículo acaba de confirmar mis sospechas: incluso se puede escribir más rápido que en nuestros idiomas! Eso sí, si sabes NIHONGO (que, snif, no es mi caso aun…)

También da que pensar como, la aparente “maldición” de una escritura tan compleja, puede desembocar en una ventaja competitiva a la hora de vender tecnología…

Anuncis

Deixa un comentari

